top of page
Buscar
  • Sello Tocadiscos

Festival Conexiones reunirá a JuanaFé, la Banda Conmoción y Camila Vaccaro

“Festival Conexiones” es un evento familiar que se vivirá este domingo 15 de mayo, con entrada liberada, y que reunirá a grandes actores de la escena musical chilena como la Banda Conmoción, grupo que evoca la fiesta popular latinoamericana y universal, que cultivan el festejo y sonido esencial. Camila Vaccaro, exponente del acordeón, cantante y compositora, que se hará presente con sus sonidos de raíz folclórica y pop. Y la banda Juanafé que, con ritmos de fusión latinoamericana y mezcla de salsa, cumbia y rock, también harán bailar a los asistentes.


El Festival será un cierre imperdible para esta iniciativa que se trabajó durante meses y que tuvo como eje central transportar cultura y música hacia los barrios, Franklin, Yungay y Quinta Normal, donde se realizaron distintas actividades culturales y educativas impulsadas por la Corporación Banda Conmoción, La Makinita y Taller Merkén; realizadas gratuitamente para niños, jóvenes adultos y adultos mayores. Aportando con ello la reactivación del sector cultural y la conexión y fortalecimiento del tejido social y la vinculación entre espacios, organizaciones, artistas y mediadores en un contexto de trabajo local.


“JuanaFé siempre ha estado vinculada a espacios comunitarios y de barrios. El primer disco se trató casi íntegramente de recoger historias del barrio y en esta oportunidad fue muy hermoso realizar este laboratorio con los adultos mayores de la junta de vecinos del Barrio Yungay, porque es un barrio donde he hecho la mayoría de mi vida, musical y donde la banda ha hecho su vida musical”, comenta Rodrigo Rojas integrante de Juanafé que lideró el encuentro.


Durante cuatro sesiones, se reunieron adultos mayores del Barrio Yungay para trabajar con integrantes de la banda, en lo que llamaron “La Makina del tiempo” tal como explica Rodrigo: “la premisa fue invitarlos a cerrar los ojos, pensar en la infancia propia y recordar qué canciones sonaban. Fue un viaje a través del tiempo, revivimos canciones que escuchaban cuando eran niños, con sus abuelas y mamás. Y finalmente elaboramos un cancionero físico y cantamos en cada sesión. Y salieron boleros, distintos ritmos y canciones que son joyas. Además, fue una linda oportunidad para hacer memoria del barrio, y recordar cómo era la vida cultural y cotidiana hace 50, 60 y 70 años”.




Otras de las intervenciones propias del proyecto fueron taller de arpilleras para adultos mayores del Barrio Yungay, mientras que en el barrio Franklin se realizaron talleres de instrumentos reciclados, y en Quinta Normal se hicieron talleres de lakitas, (zampoñas), también se sumó la presentación de “Bombo Atómico” y se hizo un taller para niños de artesanías de Chile.


Trabajo con la comunidad que vivirá su gran cierre este Domingo 15 de mayo en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins, encuentro desde las 12:00 y hasta las 17:00 hrs, panorama para niños, jóvenes y adultos, que contará con un concierto para disfrutar una gran fiesta musical con entrada liberada.


Las entradas se pueden obtener gratuitamente a través de www.passline.cl y recuerda tener tu pase de movilidad vigente para el ingreso al evento.










































71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page